
Tema Integrador: Cambio Climático
Docente: MVZ. Jorge López Alamillo.
Vía de acceso: Recursos Naturales
Concepto fundamental: Desarrollo Sustentable
Concepto subsidiario: Recursos, responsabilidad,
participación social, desarrollo y crecimiento.
Categoria: Espacio, diversidad, tiempo y materia.
Valores: Trabajo en equipo, tolerancia, responsabilidad y respeto
Competencia Genérica General: Participa
Competencia Genérica General: Participa
con responsabilidad en la Sociedad.
Competencia Disciplinar: Actúa en la sociedad para favorecer el Desarrollo Sustentable
Competencia Disciplinar: Actúa en la sociedad para favorecer el Desarrollo Sustentable
Resultados de aprendizaje: El alumno conocerá y valorará críticamente el papel de la ciencia y la tecnología en la transformación de los ecosistemas y participará como ciudadano en la construcción de la sustentabilidad ambiental.
Apertura
Competencia Genérica Específica(11): Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Atributo(s):
- Asume una actitud favore
ce la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional. - Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdepen
- diente.
- Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.
.
Evidencias: Resolución de cuestionarios y sopa de letras, ensayo escrito de conclusiones sobre el tema.
Encuadre
1.- El docente se presenta con los alumnos y los invita a que realicen una pequeña presentación personal para conocerse como parte de este grupo de trabajo.
2.-
Explicación del método de enseñanza (¿qué es un blog?, como acceder al blog) y
de evaluación.
3.- Se pide a los alumnos que formen equipos de trabajo ( 4 a 6 elementos).
ACTIVIDADES:
- Se pide a los alumnos que en forma individual conteste el cuestionario (sopa de letras)
- El docente realiza una intervención como introducción al tema que se va estudiar.
- Se proyecta el vídeo "recursos renovables y no renovables"
- El alumno en forma individual realizará un ensayo escrito de una cuartilla sobre el vídeo proyectado.
- Por equipos se reunirán para formular una conclusión global y basado en la técnica de mesa redonda expongan su ensayo global y finalmente en forma grupal emitir una conclusión del tema.
Desarrollo
Competencia Genérica General (1): Se autodetermina y cuida de sí
Competencia Genérica Específica(05): Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributo(s):
- Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
Competencia Genérica Específica(06): Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributo(s):
- Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y validez.
- Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética
Competencia Disciplinar:
- Selecciona entre las distintas fuentes del conocimientos aquellas que le resultan pertinentes para intervenir en el entorno social.
- Valora la fragilidad de la biósfera y los efectos de la relación hombre - naturaleza
- Actúa en la sociedad para favorecer el desarrollo sostenibles.
Técnicas didácticas: Investigación bibliográfica y/o internet, grupos de trabajo, lectura comentada, expositiva y audovisual.
Evidencias: Resumen y entrevista escrita.
ACTIVIDADES:
1.- El docente realizará una breve exposición sobre el tema a desarrollar “los recursos y la sociedad” y “¿qué es un recurso”.
2.- Se pide a los alumnos consultar el blog "ciencia tecnología sociedad y valores" para realizar la lectura “¿que es la compresión lectora?”, "¿qué son los mapas conceptuales y/o redes sistemáticas?" "¿qué es y como elaboro un ensayo?". También checara las ligas a otros sitios para la investigación del tema asignado para su ensayo.
3.- El docente y alumnos utilizando la técnica de lectura comentada** proceden analizar el reportaje “se acelera el consumo de los recursos naturales”.
Al final de la actividad cada alumno realizara un resumen con una extensión de una cuartilla y media como máximo, de las opiniones y comentarios que surgieron del tema.
4.- Apoyados en una presentación de power point el docente explicara el método "aprender en las sociedades del conocimiento".
5.- Se reunirán por equipos y en conceso grupal designarán un líder o representante; la finalidad de esta actividad es formalizar los grupos colaborativos de trabajo.
6.- Los alumnos investigaran en internet, libros o revistas: ¿qué son los recursos naturales?, ¿cómo se clasifican? ¿cuál es su importancia? ¿qué factores influyen en su conservación o perdida? ¿en tu región que tipos de recursos existen? ¿qué medidas se toman para su uso, producción o recuperación?
Con esta información elaborarán un reportaje escrito y visual para exposición ante el grupo.
7.- Se pide a los representantes que consensen para determinar fechas de presentación de trabajos tanto escrito como audiovisual (laminas e imágenes, videos grabados por los propios estudiantes, power point, rotafolios).
Cierre
Competencia Genérica General (1): Se autodetermina y cuida de sí
Competencia Genérica Específica(02): Es sensible al arte y participa en la apreciación de sus expresiones en distintos géneros
Atributo(s):
- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
Competencia Disciplinar:
- Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y la situación comunicativa.
Técnicas didácticas: Investigación bibliográfica y/o internet, grupos de trabajo, reseña escrita y cuestionario virtual
Evidencias: Reseña y cuestionario
ACTIVIDADES:
Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
1.- Se proyecta la pelicula “wall-e”
Los alumnos en forma individual elaborarán una reseña no mayor a una cuartilla sobre la película.
2.- Se pide a los alumnos que en forma personal accese al siguiente cuestionario virtual Y LO CONTESTEN: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/3535/recursos_naturales.htm
3.- Entrega de trabajos escritos y audiovisuales para conformar el portafio de aula.
este blog esta mega chido porque podemos encontrar informacion sin que se nos dificulte mucho y aparte de que conocemos cosas nuevas
ResponderEliminarProfe, este blog se me hizo muy interesante, ya que con esta infomacion que contiene se nos va a facilitar la materia y podremos aprender mas :)
ResponderEliminareste blog me parecio muy importante por que gracias a esta informacion aprenderemos mas sobre la clase y se nos facilitara
ResponderEliminareste blog me parecio muy interesante y muy importante ya que gracias a el podemos tener un conocimiento mas avanzado de la clase y haci poniendolos en practica en nuestra vida cotidiana.
ResponderEliminarme parece muy importante por sus contenidos por que haci se nos facilita mas la clase
ResponderEliminarMe parece muy interesante ya que nos ayudara para la busqueda de las tareas de esta materia ademas que esta asignatura nos ayudara para la aplicacion de los conocimientos en la vida cotidiana ayudandonos hacer mejores cuidadanos para asi mejorar al entorno donde vivimos.
ResponderEliminarME PARECE INTERESANTE Y UNA FORMA MUY PRACTICA PARA SACAR INFORMACION SOBRE LOS TEMAS QUE SE TRATARAN EN LA CLASE
ResponderEliminarMe parece muy interesante este blog ya que es muy divertido y dinámico, ayuda a comprender y a realizar actividades de esta materia.
ResponderEliminarAdemas creo muy importante que el profesor haya decidido implementar la tecnología que esta muy a nuestro alcance y que actualmente es una de las competencias mas importantes.
este blog esta muy interesante porque nos ayuda a comprender mas la materia.
ResponderEliminarpues esste blo0g esta importante y faciil de usar, para encontrar co0n mas facilidad cosas k se nos pide de la materia....con este blog encontramo0s la informacion adecuada y mas concretaa y facill de enterderr... :D
ResponderEliminarme parece interesante ya que contiene cosas que nos pueden ayudar fasilmente en trabajos por ejemplo:)
ResponderEliminarme parece mui buena la informacion pues nos ayuda a ver k es lo k bamos a aser en la klase :)
ResponderEliminarami parece que este blog ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO APRENDISAJE Y FACIL DE USAR
ResponderEliminarme parece muy interesante ya que tiene muchos sitios que nos ayudaran con las diferentes tareas que nos dejan en las diferentes clases
ResponderEliminarse me ace muy bien para las tareas que nos encargan
ResponderEliminarme gusto el blog ya que en el pudes consultar las actividades a realisar y pudes ver el plan de trabajo del profesor
ResponderEliminarME GUSTA ESTE BLOG POR QUE NOS SIRVE MUCHO APARTE DE QUE ES MUY INTERESANTE Y NO SOLO NOS PUEDE SERVIR PARA LA MATERIA SI NO QUE PARA OTRAS MATERIAS TAMBIEN YA QUE CUENTA CON INFORMACION VARIADA Y UTIL BUEN BLOG!!!
ResponderEliminara mi me parece muy interesante y organizado que hoy en dia se esten utilizando la tecnología en los estudios del CBTa 173
ResponderEliminarmeparese interesante porque la informacion esta muy bien organisada y meparese interesante
ResponderEliminares interesante, resuelve muchas de las dudas que nos podrian surgir a lo largo del semestre FELICIDADES
ResponderEliminarME PARECE UN BUEN BLOG POR QUE CONTIENE MUCHA INFORMACION INTERESANTE SOBRE EL PLANETA
ResponderEliminarME PArece muy intersante por todo el contenido del blog y lo que muestra en el sirve de mucha ayuda buen blog
ResponderEliminarProfesor, lo felicito por haber ideado la estrategia de este blog, serà muy ùtil para los alumnos, ya que en estos momentos es fundamental para complementar el estudio con los medios electrònicos...
ResponderEliminar